top of page

Blog

Aprende a comer para reducir riesgo de Alzheimer

Por Lic. Sandra Ortiz / Nutricionista

Estoy segura de que el Alzheimer es una enfermedad que nadie desea sufrir. La buena noticia es que a través de investigaciones alrededor del mundo, se han identificado factores que podrían reducir el riesgo de sufrirlo y ayudar a mantener el cerebro sano.

Hay dos estilos de alimentación (DASH - tratar la hipertensión y Mediterránea – para salud del corazón) que se han utilizado para establecer un híbrido con la idea de proteger la salud del cerebro. Este plan se conoce como ‘MIND’, siglas de ‘Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay’ (Intervención de la dieta Mediterránea-DASH para el retraso Neurodegenerativo), donde el enfoque son los alimentos de origen vegetal y limitar carnes rojas, grasas saturadas y los dulces.

Estudios observacionales sugieren que con el plan MIND puede reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer hasta 53% y retrasar el deterioro cognitivo y mejorar la memoria verbal. Otro dato importante es que, los adultos mayores cuya alimentación se parecía más a este plan, tenían funcionamiento cerebral similar al de personas 7½ años más jóvenes; siendo beneficio significativo.

Factores alimentarios que pueden tener efectos positivos:

Si quieres saber si te estás alimentando cerca o lejos del plan MIND, contesta estas reglas de juego o aseveraciones, otorgándote un punto (1) por cada una de las que son parte de tu rutina de vida (hasta un máximo de 15 puntos):

  1. Por lo menos tres (3) porciones de cereales integrales al día

  2. Vegetales de hojas verdes (ensalada) por lo menos seis (6) veces a la semana

  3. Otros vegetales al menos una (1) vez al día

  4. ‘Berries’ al menos dos (2) veces por semana

  5. Carnes rojas menos de cuatro (4) veces a la semana

  6. Pescado al menos una (1) vez a la semana

  7. Aves de corral al menos dos (2) veces por semana

  8. Habichuelas (granos) más de tres (3) veces por semana

  9. Nueces al menos cinco (5) veces a la semana

  10. Comida frita o rápida menos de una (1) vez a la semana

  11. Principalmente aceite de oliva para cocinar/aderezar

  12. Menos de una (1) cucharada de mantequilla o margarina al día

  13. Menos de una (1) porción de queso a la semana

  14. Menos de cinco (5) postres, productos de repostería o dulces a la semana

  15. Un (1) vaso de vino u otra bebida alcohólica al día

Importante saber que los adultos que participaron del estudio y siguieron la dieta más cerca de MIND (puntuación promedio de 9.6 puntos de 15), tuvieron la mayor disminución en riesgo de padecer Alzheimer. Los que obtuvieron puntuación intermedia (7.5) también redujeron riesgo en más de un tercio. En resumen, puedes obtener beneficios a la salud del cerebro añadiendo solo uno o dos cambios a la vez; hasta que los puedas hacer parte de tu rutina de vida.

Entradas previas
Archivo
bottom of page