Toma nota de una ingesta adecuada de líquidos
¿Sabes que dos terceras partes del cuerpo son agua? Hablamos de un 55-65%, aunque esto puede variar por la composición corporal, edad, género, entre otros factores. Es la sustancia más abundante en cuerpo y el mayor componente de la sangre, jugos gástricos, saliva y orina.
Algunas de las funciones del agua:
-Regula la temperatura corporal.
-Transporta nutrimentos y oxígeno a las células.
-Transporta productos de desecho fuera del cuerpo (producción y excreción de orina).
-Humecta los tejidos de la boca, ojos y nariz.
-Digestión y función intestinal normal (previene estreñimiento).
-Protege órganos y tejidos.
-Amortigua las articulaciones.
Podemos sobrevivir hasta seis semanas sin alimento, pero sin agua, no más de una semana. Sin agua, se afecta el control de la temperatura aumentando el riesgo de hipertermia (temperatura corporal mayor a 39ºC)
Hipertermia = afecta el rendimiento porque aumenta la utilización de glucógeno (reserva de carbohidratos en músculos e hígado), lo cual puede causar fatiga y afectar la fuerza y potencia. El agua que se pierde primero es la de la sangre y si no se repone las células comienzan a perder su fluido. Además, cuando el cuerpo está deshidratado se le hace más difícil distribuir el agua disponible para llevar a cabo sus funciones y como consecuencia comienza a retener líquido.
Es importante reconocer que el cuerpo está constantemente perdiendo fluidos, las formas más obvias son a través de la orina y el sudor, pero también se pierde agua por la piel (aun sin ejercitarnos), la respiración y heces fecales; aunque no se perciben.
Para muchos, mantenernos bien hidratados no es tarea fácil porque no se tiene la disciplina de tomar agua durante el día y esperamos a sentir sed para tomarla. Toma en cuenta que la SED es indicio de deshidratación. Además, es importante reconocer que, para lograr una hidratación adecuada, tiene que haber balance entre el agua que está en los alimentos y la de los líquidos ingeridos.
Deshidratación = pérdida de los fluidos mayor a 1% del peso corporal. La deshidratación puede llevar a sufrir problemas en la regulación de la temperatura corporal y causar aumento excesivo en el calor interno, lo cual puede resultar en problemas de salud y afectar el rendimiento. Con solo 1% menos del peso corporal se disminuye la capacidad de realizar trabajo, limita la capacidad de rendimiento y enfriamiento del cuerpo.
Están a mayor riesgo de sufrir deshidratación:
-Personas con problema de sobrepeso u obesidad, a mayor contenido de grasa menos hidratado.
-Niños - generan más calor, sudan menos, toma más tiempo aclimatarse y ganan más calor del ambiente.
-Personas no aclimatadas.
-Personas que han tenido incidentes previos de enfermedad por calor ('heat illness').
-Personas fuera de forma - mecanismo de termorregulación (controlar la temperatura) es menos eficiente.
-Personas de edad avanzada - disminuye la sensación de sed y cambios en la composición corporal (más grasa y menos masa muscular).
¿Cuándo el cuerpo necesita más hidratación?
-En temperaturas extremas, ya sean frías o calientes, para poder mantener la temperatura normal.
-Trabajo o ejercicio fuerte – 1 a 3 vasos más por cada hora que aumenta la intensidad y duración.
-Exposición a aire caliente o recirculado por mucho tiempo (aviones)
-Embarazo y lactancia
-Enfermedad (fiebre, diarrea, vómitos)
-Dieta alta en fibra
¿Cómo reconocer si está tomando suficiente agua a través de la orina?
-Frecuencia - debe orinar 3-4 veces durante el día.
-Color de la primera orina de la mañana - debe ser amarillo claro sin olor fuerte.
*Toma en consideración que hay vitaminas que pueden oscurecer el color de la orina y no significar que está deshidratado.
La habilidad del cuerpo de un niño(a) para regular la temperatura corporal es diferente a la del adulto, por tal razón se puede deshidratar con mayor facilidad y en menor tiempo. Esto se debe a que el niño(a): genera más calor, gana o absorbe más calor del ambiente y se tarda más en liberarlo.
El cuerpo es como un carro, si corre sin gasolina terminará fuera de la carrera. Lo mismo te sucederá cuando estés jugando o haciendo tu actividad física favorita y terminarás fuera del juego antes de tiempo. Tienes que llenar el tanque de energía y enfriarlo con los líquidos adecuados. Además, la SED es como la luz roja de alerta en el panel del auto.
Recomendaciones generales:
-Prepara itinerario de hidratación durante el día, y cuando te ejercites: antes, durante y después de la actividad.
-NO esperes a tener SED para tomar líquido.
-Promueve la ingesta de líquidos utilizando bebidas hidratantes con el sabor que te gusta.
-Programa descansos para hidratarte.
-Ten en cuenta que entre 10:00am y 3:00pm es cuando hace más calor.
-Toma diariamente 8-11 vasos (64-88 onzas). Pero si quieres calcular tu cantidad ideal, usa como referencia la mitad de tu peso.
Ejemplo: 120 lb. x 50% = 60 onzas.
-Consume frutas y vegetales.
-Incluye sopas en tu alimentación.